La FDA aprueba pembrolizumab (KEYTRUDA®) de MSD más carboplatino y paclitaxel como tratamiento para pacientes adultas con carcinoma de endometrio primario avanzado o recurrente

Save Print

July 4, 2024 10:02 am +00:00

  • Con esta decisión pembrolizumab se convierte en la primera y única terapia anti-PD-L1 aprobada por la FDA en combinación con quimioterapia para pacientes adultas con carcinoma de endometrio primario avanzado o recurrente independientemente del estado de deficiencia del sistema de reparación de apareamiento.
  • La decisión marca la tercera indicación para pembrolizumab por parte de la FDA en carcinoma de endometrio y la número 40 para esta terapia en Estados Unidos.

Madrid, 4 de julio de 2024.- MSD ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado pembrolizumab (KEYTRUDA®), la terapia anti-PD-1 de MSD, en combinación con carboplatino y paclitaxel, seguido de pembrolizumab como agente único, para el tratamiento de pacientes adultas con carcinoma de endometrio primario avanzado o recurrente. La decisión marca la tercera indicación en carcinoma de endometrio y la número 40 para pembrolizumab en Estados Unidos.

Esta aprobación está basada en los resultados del estudio de fase 3 NRG-GY018, también conocido como KEYNOTE-868, en el que pembrolizumab más carboplatino y paclitaxel seguido de pembrolizumab solo redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 40% (HR=0,60 [IC del 95%, 0,46-0,78]; p<0.0001) en pacientes cuyo tumor fuera idóneo para el sistema de reparación de apareamiento (pMMR por sus siglas en inglés) y alrededor del 70% (HR=0,30 [IC del 95%, 0,19-0,48]; p<0.0001) en pacientes cuyo cáncer cuyo cáncer fuera deficiente para el sistema de reparación de apareamiento (dMMR por sus siglas en inglés), frente a placebo con carboplatino y paclitaxel seguido de placebo solo.

“Este es el primer estudio de fase 3 que evalúa estadísticamente la combinación de una inmunoterapia anti-PD-1 más quimioterapia en pacientes con tumores pMMR y dMMR como dos cohortes independientes”, ha comentado el Dr. Ramez N. Eskander, investigador principal y profesor asociado en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Servicios de Reproducción en la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego, y oncólogo ginecológico en el Moores Cancer Center del University of California San Diego Health. “Añadir pembrolizumab a la quimioterapia representa una opción terapéutica de primera línea para las pacientes con carcinoma de endometrio primario avanzado o recurrente, demostrando un beneficio en la progresión libre de supervivencia estadística y clínicamente significativo en comparación con quimioterapia sola, independientemente del estado del sistema de reparación de apareamiento”.

Las reacciones adversas inmunomediadas, que pueden ser graves o mortales, pueden ocurrir en cualquier sistema de órganos o tejidos y pueden afectar a más de un sistema orgánico simultáneamente. Las reacciones adversas inmunomediadas pueden ocurrir en cualquier momento durante o después del tratamiento con pembrolizumab, incluyendo neumonitis, colitis, hepatitis, endocrinopatías, nefritis, reacciones dermatológicas, rechazo de trasplantes de órganos sólidos y complicaciones del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. Es posible que las reacciones adversas inmunomediadas importantes enumeradas no incluyan todas las posibles reacciones adversas inmunomediadas graves y mortales. La identificación y el tratamiento tempranos de las reacciones adversas inmunomediadas son esenciales para garantizar el uso seguro de pembrolizumab. Según la gravedad de la reacción adversa, se debe suspender o discontinuar permanentemente el tratamiento con pembrolizumab y administrar corticosteroides, si corresponde. Pembrolizumab también puede causar reacciones graves o potencialmente mortales relacionadas con la infusión. Según su mecanismo de acción, pembrolizumab puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada.

Para los pacientes cuyo cáncer era pMMR, la mediana de supervivencia libre de progresión (PFS por sus siglas en inglés) en el grupo de pembrolizumab más carboplatino y paclitaxel fue de 11,1 meses (IC del 95%: 8,7-13,5) frente a 8,5 meses (IC del 95%: 7,2-8,8) para el grupo de placebo más carboplatino y paclitaxel; para los pacientes cuyo cáncer era dMMR, no se alcanzó la mediana de PFS (IC del 95%, 30,7-NR) en el grupo de pembrolizumab más carboplatino y paclitaxel frente a 6,5 meses (IC del 95%, 6,4-8,7) en el grupo de placebo más carboplatino y paclitaxel.

Este ensayo ha sido patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud. NRG Oncology diseñó y dirigió el ensayo con financiación del NCI y con la participación de todos los grupos de la National Clinical Trials Network (NCTN). MSD proporcionó financiación y apoyo a través de un Acuerdo Cooperativo de Investigación y Desarrollo (CRADA por sus siglas en inglés) entre MSD y el NCI.

“El cáncer de endometrio es actualmente el cáncer ginecológico más común en Estados Unidos, y se prevé que las muertes por esta enfermedad superen las muertes por cáncer de ovario en 2024, lo que subraya la necesidad de avances en el tratamiento para más pacientes”, ha afirmado el Dr. Gursel Aktan, vicepresidente de Desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories. “Esta aprobación representa la primera y única opción basada en anti-PD-1 para pacientes adultas con carcinoma de endometrio primario avanzado o recurrente, independientemente del estado de reparación del apareamiento, y se construye sobre el asentado papel de pembrolizumab en el tratamiento de ciertos tipos de carcinoma de endometrio avanzado como monoterapia y en combinación con lenvatinib”.

En Estados Unidos, pembrolizumab tiene dos indicaciones aprobadas adicionales en el carcinoma de endometrio. Una indicación, basada en el estudio KEYNOTE-775/Study 309, es en combinación con lenvatinib, en colaboración con Eisai, para el tratamiento de pacientes adultas con carcinoma de endometrio avanzado que es pMMR, según lo determinado por una prueba aprobada por la FDA. o no presenta inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H), que tienen progresión de la enfermedad después de una terapia sistémica previa en cualquier escenario y no son candidatos para cirugía curativa o radiación. La segunda indicación, basada en el estudio KEYNOTE-158, es como agente único, para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma endometrial avanzado que es MSI-H o dMMR, según lo determinado por una prueba aprobada por la FDA, que tienen progresión de la enfermedad después de tratamiento sistémico previo. terapia en cualquier escenario y no son candidatos para cirugía curativa o radiación.

Esta aprobación fue revisada en el marco del Proyecto Orbis, una iniciativa del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA que proporciona un marco para la revisión simultánea de medicamentos oncológicos entre sus socios internacionales. Bajo este proyecto, las autoridades sanitarias de Israel, Canadá, Australia, Singapur, Brasil y el Reino Unido aún están revisando la solicitud NRG-GY018/KEYNOTE-868.

En la actualidad, los resultados finales del estudio KEYNOTE-868 se encuentran en fase de revisión por parte de las autoridades europeas para su indicación como tratamiento de primera línea para pacientes adultas con carcinoma de endometrio primario avanzado o recurrente[i].

Acerca del diseño del estudio

El estudio clínico NRG-GY018, también conocido como KEYNOTE-868 de MSD, es un ensayo de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa pembrolizumab en combinación con carboplatino y paclitaxel frente a placebo más carboplatino y paclitaxel. El diseño del estudio contó con dos poblaciones dMMR y pMMR con potencial para ver diferencias en los dos grupos. En el ensayo participaron 810 pacientes con carcinoma de endometrio avanzado o recurrente[ii].

Acerca del carcinoma de endometrio

El carcinoma de endometrio comienza en el revestimiento interno del útero, que se conoce como endometrio, y es el tipo más común de cáncer del útero. En Estados Unidos se estima que habrá aproximadamente 67.880 nuevos casos de cáncer de útero y aproximadamente 13.250 muertes por la enfermedad en 2024.

Acerca de pembrolizumab

Pembrolizumab es una terapia anti-receptor de muerte programada-1 (PD-1) que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para detectar y combatir las células tumorales. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.

MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria. Hay actualmente más de 1.600 ensayos estudiando pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. El programa clínico de pembrolizumab pretende conocer el papel de pembrolizumab en distintos cánceres y los factores que pueden predecir la probabilidad de un paciente de beneficiarse del tratamiento con pembrolizumab, incluida la exploración de varios biomarcadores diferentes.

En España, pembrolizumab está financiado por el sistema Nacional de Salud en las siguientes indicaciones: (i) en monoterapia para el tratamiento adyuvante en adultos con carcinoma renal de células claras con riesgo intermedio/alto y alto tras nefrectomía y en los pacientes M1 NED, tras la nefrectomía y la resección de las lesiones metastásicas; (ii) en combinación con quimioterapia con o sin bevacizumab, está indicado para el tratamiento del cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico en mujeres adultas cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS mayor o igual a 1; (iii) en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante y luego continuado en monoterapia como tratamiento adyuvante después de la cirugía, está indicado para el tratamiento en adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o en estadio temprano con riesgo algo de recidiva; (iv) en monoterapia está indicado para el tratamiento adyuvante en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con melanoma en estadio IIB, IIC o III y que hayan sido sometidos a resección completa; se financia únicamente en melanoma en estadios IIB, IIC, IIIC o IIID y que hayan sido sometidos a resección completa (v) en monoterapia o en combinación con quimioterapia basada en platino y 5-FU para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello metastásico o recurrente irresecable en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS ≥ 1, está financiado en monoterapia en pacientes no candidatos a la quimioterapia estándar (régimen EXTREME) y en combinación con quimioterapia basada en platinos y 5-FU en pacientes que presenten síntomas y/o enfermedad de rápida evolución o alta carga tumoral que haga prever un desenlace fatal en 6 meses; (vi) en monoterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) mayor o igual 50% sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK; (vii) en combinación con quimioterapia, está indicado para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo localmente recurrente irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS >= 10 y que no hayan recibido quimioterapia previa para la enfermedad metastásica; (viii) en combinación con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidina, está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de esófago o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS >= 10; (ix) en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK, en pacientes con expresión PD-L1<50 %, negativa o no posible de realizar, en los que la terapia actual es la quimioterapia; (x) en combinación con lenvatinib, está indicado para el tratamiento del cáncer de endometrio avanzado o recurrente en mujeres adultas con progresión de la enfermedad durante o después de un tratamiento previo basado en platino, en cualquier contexto, y que no son candidatas a cirugía curativa o radioterapia; (xi) en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel para el tratamiento de primera línea del CPNM escamoso metastásico en adultos, está financiada en pacientes con expresión PD-L1<50%, negativa o no posible de realizar; (xii) en monoterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) mayor o igual 50 % sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK; (xiii) en monoterapia para el tratamiento en primera línea para el tratamiento de carcinoma colorrectal metastásico con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneo (dMMR) en adultos; (xiv) en monoterapia está indicado para el tratamiento de los siguientes tumores con MSI-H o dMMR en adultos con cáncer gástrico, de intestino delgado o biliar, irresecable o metastásico que ha progresado durante o después de al menos un tratamiento previo; (xv) en monoterapia está indicado para el tratamiento de los siguientes tumores con MSI-H o dMMR en adultos con cáncer de endometrio avanzado o recurrente que ha progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino, en cualquier contexto, y que no son candidatas a cirugía curativa o radioterapia; (xvi) en monoterapia está indicado para el tratamiento de los tumores con MSI-H o dMMR en adultos con cáncer colorrectal irresecable o metastásico después de quimioterapia de combinación previa basada en fluoropirimidina; (xvii) en monoterapia está indicado para el tratamiento en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con melanoma avanzado (irresecable o metastásico).[iii]

El resto de las indicaciones se encuentran en situación de no financiación o pendientes de los correspondientes trámites de precio y reembolso. Para más información sobre el estado de financiación puede consultar la página web de BIFIMED. La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Acerca de lenvatinib; disponible en cápsulas de 4 mg y 10 mg

Lenvatinib, descubierto y desarrollado por Eisai, es un inhibidor de tirosina quinasa de receptores múltiples disponible por vía oral que inhibe las actividades quinasas de los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) VEGFR1 (FLT1), VEGFR2 (KDR) y VEGFR3 (FLT4). Lenvatinib inhibe otras quinasas que han sido implicadas en la angiogénesis patógena, el crecimiento tumoral y la progresión del cáncer, además de sus funciones celulares normales, incluidos los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), FGFR1-4, el receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFRα), KIT y RET. En modelos de tumores de ratón singénicos, lenvatinib disminuyó los macrófagos asociados a tumores, aumentó las células T citotóxicas activadas y demostró una mayor actividad antitumoral en combinación con un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 en comparación con cualquiera de los tratamientos solos.

El enfoque de MSD en el cáncer

Cada día trabajamos con la ciencia para descubrir innovaciones que ayuden a los pacientes de cáncer, sin importar en qué fase de la enfermedad se encuentren. Como líder en Oncología, investigamos allá donde convergen la ciencia y la necesidad médica, respaldados por nuestra cartera de moléculas en investigación de más de 25 mecanismos innovadores. Con uno de los programas de desarrollo clínico más extenso en más de 30 tipos de tumores. Nos esforzamos para avanzar en la ciencia de vanguardia que construirá la Oncología del futuro. A través de la eliminación de barreras para la participación en estudios clínicos, programas de cribado y tratamiento, desde MSD trabajamos sin pausa para reducir las desigualdades y colaborar para que los pacientes puedan acceder a un cuidado del cáncer adecuado. Nuestro firme compromiso nos acerca a nuestro objetivo de llevar más vida a los pacientes con cáncer. Para más información, se puede visitar https://www.msd.es/investigacion/oncologia/.

Acerca de MSD

En MSD – conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

La compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2022 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

###

Contacto con los medios de comunicación:

MSD

Sara Cebrián | Elena Gracia – 91 321 06 00

Agencia de comunicación – ATREVIA

Daniel Leo | 667 631 624 – dleo@atrevia.com    


Referencias

[i] European Medicines Agency – Committee for medicinal products for human use, Draft agenda for the meeting on 24-27 June 2024, disponible en agenda-chmp-meeting-24-27-june-2024_en.pdf (europa.eu)

[ii] Ramez N. Eskander, M.D., et al., “Pembrolizumab plus Chemotherapy in Advanced Endometrial Cancer”, New England Journal of Medicine, 2023;388:2159-2170, https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2302312.

[iii] BIFIMED: Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos – Pembrolizumab – Nomenclátor de ABRIL – 2024. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=712570. Último acceso en abril de 2024.