Historia de MSD
“Tratamos de no olvidar nunca que la medicina es para la gente. No es para obtener ganancias.”
– George Merck
Durante más de 130 años, nos hemos guiado por la visión de que los medicamentos y vacunas innovadores pueden cambiar el mundo.
Nuestro legado de inventar medicamentos y vacunas continúa hasta hoy. Adaptamos nuestro negocio no sólo para el próximo trimestre, sino para el próximo cuarto de siglo.
Nuestra historia
1891
Fundación
Merck & Co., Inc. Rahway, NJ, EE.UU., fue fundada el 1° de enero de 1891. George Merck, de tan solo 23 años, estableció la empresa en Estados Unidos para distribuir productos de química fina en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas. Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, E.UU., es conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá.
1899
El primer Manual publicado
Nuestra empresa publicó por primera vez el libro titulado El Manual Merck en Estados Unidos en 1899 (ahora conocido como El Manual MSD fuera de EUA y Canadá). Los tratamientos en el primer manual incluían sangría para la bronquitis aguda, arsénico para la impotencia y pan de almendras para la diabetes. El Manual pasó a convertirse en una de las referencias médicas más utilizadas en Estados Unidos.
1925
George W. Merck se convierte en presidente de nuestra empresa
El hijo de George Merck, George W. Merck, comenzó su carrera en el departamento de empaque y envío en 1914 y recibió capacitación en la mayoría de las ramas del negocio. Lideró la empresa a través de la fusión en 1927 con Powers-Weightman-Rosengarten Co. y centró su atención en la creación de las capacidades de investigación, catalizando la reputación de innovación de la empresa.
1933
Creación del primer Laboratorio de Investigación
El Laboratorio de Investigación MRL fue fundado en Rahway, Nueva Jersey. El laboratorio representó la incursión inicial de la compañía en la investigación farmacológica e incluyó tres divisiones separadas: Investigación Pura, el Instituto para Investigación Terapéutica e Investigación Aplicada.
1936
Vitamina B1 sintetizada
Sintetizamos por primera vez la vitamina B₁ y publicamos los resultados en el Journal of the American Chemical Society. El desarrollo permitió la producción en masa de la vitamina y, en pocos años, el producto había contribuido a la reducción de la deficiencia de vitamina B₁ (beriberi). En los años siguientes, la empresa se comprometió a aislar y sintetizar vitaminas y ampliar su disponibilidad.
1940s
Descubrimiento y distribución de estreptomicina, un innovador antibiótico
La tuberculosis fue históricamente una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. En 1943, el Dr. Selman Waksman y Albert Schatz descubrieron la estreptomicina, el primer tratamiento eficaz para la enfermedad. Nuestra empresa había apoyado el laboratorio de investigación del Dr. Waksman y poseía los derechos de patente del nuevo medicamento. Una vez que se reconocieron sus importantes beneficios para la salud, la empresa renunció a su patente exclusiva sobre el antibiótico para garantizar el máximo acceso a pacientes.
Para 1950, las muertes relacionadas con la tuberculosis en los Estados Unidos disminuyeron casi un 50%.
1948
Ingresamos al mercado de salud animal con sulfaquinoxalina
Después de años de pruebas exhaustivas, trajimos S.Q. (sulfaquinoxalina) al mercado. El producto, utilizado para prevenir la coccidiosis, una enfermedad avícola parasitaria, introdujo formalmente a la empresa al campo de la salud animal.
1950
Cortisona sintetizada por primera vez a nivel comercial
El Dr. Lewis Sarett, investigador en Rahway, desarrolló CORTONE (cortisona). El medicamento se utilizó en el tratamiento de la artritis reumatoide, fiebre reumática y otras enfermedades crónicas relacionadas que a menudo eran mortales y para las que no se conocía un tratamiento eficaz.
1950
La medicina es para la gente
En un momento decisivo para la empresa, George W. Merck dio una charla en el Colegio Médico de Virginia en Richmond, durante la cual hizo una famosa declaración sobre cómo la comunidad médica y farmacéutica podrían tener éxito:
“Tratamos de recordar que la medicina es para el paciente. Tratamos de no olvidar nunca que la medicina es para la gente, no para obtener ganancias. Las ganancias se presentan como consecuencia y, si nos recordamos siempre de eso, las ganancias nunca dejarán de presentarse”.
Esta filosofía está firmemente presente entre nuestros líderes y empleados hasta el día de hoy.
1953
Fusión con Sharp & Dohme
La fusión para crear Merck Sharp & Dohme (MSD) [(con sede en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos)] reunió nuestras amplias instalaciones de investigación y fabricación química con el desarrollo farmacéutico, experiencia en marketing y presencia internacional de Sharp & Dohme. Las instalaciones de Sharp & Dohme en West Point, Pensilvania, fueron incluidas en la fusión.
1957
Se crea la Fundación
Se estableció la Fundación MSD, una sociedad sin fines de lucro dedicada a obras de caridad, con una aportación inicial de US$500,000. Hasta la fecha, la Fundación ha aportado cientos de millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro.
1958
Lanzamiento de DIURIL para tratar la hipertensión
El lanzamiento de DIURIL (clorotiazida) marcó nuestro posicionamiento como una empresa líder en el área cardiovascular. Desde la introducción de DIURIL, hemos estado a la vanguardia en el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la hipertensión y las enfermedades cardiacas. El “Hombre Diuril”, una estatuilla de plástico transparente que muestra el corazón, los pulmones, los riñones, los uréteres y la vejiga, nos ayudó a mostrar a los médicos el valor del innovador producto.
1970s
Descubierto el tratamiento para la triquinosis en animales
En los seres humanos, la triquinosis (causada por comer carne cruda o poco cocida) puede causar fiebre alta, dolor muscular e hinchazón y otros síntomas graves. En 1961, un equipo de investigación dirigido por el Dr. William Campbell descubrió el tiabendazol, el primer fármaco conocido que elimina el parásito de la trichinella en ovejas, cabras, ganado y cerdos. Cuando las poblaciones de renos del círculo polar ártico se vieron gravemente afectadas por infecciones parasitarias, los científicos de MSD viajaron al norte para tratarlas con THIBENZOLE (tiabendazol), un agente desparasitante.
El tratamiento ayudó no sólo a proteger a los renos, sino también a los pueblos indígenas que dependían de ellos para sobrevivir.
1971
La vacuna M-M-R
MSD comenzó a distribuir una vacuna combinada contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola (M-M-R) que fue desarrollada por los doctores Maurice Hilleman y Eugene B. Buynak. La vacuna M-M-R constaba de tres vacunas: ATTENUVAX, una versión actualizada de la vacuna contra el sarampión de MSD; MERUVAX, una vacuna contra la rubeola; y MUMPSVAX, la vacuna contra la parotiditis de MSD.
1977
Se aprobó la primera vacuna contra la neumonía
Se aprobó PNEUMOVAX (vacuna antineumocócica polivalente), vacuna contra la neumonía de MSD. La investigación y el desarrollo de la vacuna se llevaron a cabo bajo la dirección del Dr. Maurice Hilleman.
1978
Mefoxin aprobado por la FDA
MEFOXIN fue indicado para el tratamiento de muchas infecciones causadas por ciertas bacterias, incluidos patógenos grampositivos y gramnegativos.
1985
VASOTEC fue aprobado por la FDA
VASOTEC (enalapril), un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca congestiva, fue aprobado por la FDA. VASOTEC se convirtió en el primer producto multimillonario de MSD en 1988.
1986
La vacuna contra la hepatitis B fue aprobada por la FDA
Nuestra vacuna recombinante contra la hepatitis B, RECOMBIVAX HB [vacuna contra la hepatitis b (recombinante)], fue aprobada por la FDA, la primera vacuna recombinante para uso humano. En 1989, MSD transfirió su tecnología de vacunas RECOMBIVAX HB al gobierno chino, donde la hepatitis B era el mayor desafío de salud pública en el país con unos 100 millones de portadores de la enfermedad.
1987
MSD introdujo la primera estatina comercial
Introdujimos lovastatina, la primera de la familia de medicamentos estatinas aprobada por la FDA. Surgió tras décadas de estudio por científicos en Estados Unidos y en el extranjero, en universidades, laboratorios independientes y en MSD.
1987
MSD se comprometió a donar Mectizan (la cantidad necesaria durante el tiempo necesario) con el objetivo de eliminar la ceguera de los ríos
En 1987, el Director Dr. Roy Vagelos anunció nuestro compromiso para donar Mectizan – la cantidad necesaria durante el tiempo necesario – con el objetivo de ayudar a eliminar la ceguera de los ríos (oncocercosis). Para alcanzar este objetivo, nuestros líderes reconocieron que muchas organizaciones con habilidades únicas tendrían que trabajar juntas en equipo. Por lo tanto, el Programa de Donación de Mectizan (MDP) fue creado como una asociación pública-privada revolucionaria que influyó en el desarrollo de una serie de otros programas de donación de medicamentos.
1996
CRIXIVAN (SULFATO DE INDINAVIR) aprobado por la FDA
CRIXIVAN (SULFATO DE INDINAVIR), para el tratamiento del VIH, fue aprobado por la FDA después de un periodo de revisión de 42 días. Antes de la aprobación de la FDA en 1995, en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., pacientes y grupos de apoyo del VIH, MSD decidió ofrecer el Programa Crixivan. A través de este programa, hicimos que el medicamento estuviera disponible sin costo alguno para pacientes seleccionados antes de que estuviera disponible comercialmente.
1998
SINGULAIR aprobado por la FDA
SINGULAIR (montelukast sódico) fue aprobado por la FDA para la prevención y tratamiento del asma. Fue el resultado de casi veinte años de investigación llevada a cabo en nuestro centro de descubrimiento en Kirkland, Canadá, sobre una nueva clase de medicamentos para el asma llamados bloqueadores de leucotrienos.
2006
JANUVIA (sitagliptina) aprobado por la FDA
La FDA aprobó JANUVIA (sitagliptina), un inhibidor de DPP-4 aprobado para tratar la diabetes tipo 2.
2006
GARDASIL de MSD aprobado por la FDA
La FDA aprobó la vacuna GARDASIL [virus del papiloma humano cuadrivalente (tipos 6, 11, 16, 18), recombinante] para la prevención del cáncer de cuello uterino causado por ciertos tipos de VPH.
En 2007, MSD se comprometió a donar 3 millones de dosis de GARDASIL durante 5 años para apoyar los programas de vacunación en las naciones de ingresos más bajos del mundo.
2009
Fusión con Schering-Plough
MSD y Schering-Plough completaron una fusión y comenzaron operaciones combinadas. La compra convirtió a la empresa en la segunda empresa farmacéutica más grande de Estados Unidos por ingresos.
2011
Se inició la iniciativa global MSD para Madres
En 2010, una mujer moría a cada dos minutos durante el parto y el embarazo. Muchas de estas muertes eran evitables. En respuesta, lanzamos MSD para Madres, una iniciativa global con aliados para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres antes, durante y después del embarazo y el parto. Hasta 2022, el esfuerzo ha llegado a más de 20 millones de mujeres a nivel mundial, en más de 48 países de todo el mundo.
2014
BRAVECTO aprobado por la FDA para la división MSD Salud Animal
La FDA aprobó BRAVECTO (fluralaner), las primeras tabletas masticables para perros que demostraron eliminar pulgas y múltiples especies de garrapatas durante 12 semanas en una sola dosis.
2014
MSD recibió la aprobación acelerada de KEYTRUDA (pembrolizumab)
La FDA aprobó KEYTRUDA (pembrolizumab), el primer tratamiento anti-PD-1 (receptor de muerte programada-1). Anteriormente había recibido la designación de tratamiento innovador de la FDA.
2019
ERVEBO® aprobado por la FDA
Desde Guinea hasta la República Democrática del Congo (RDC), el mundo estaba lidiando con los brotes de ébola más grandes y complejos desde que el virus fue descubierto en 1976. Dado que los brotes seguían siendo un desafío sanitario mundial, los científicos de MSD, junto con numerosos colaboradores externos de todos los sectores, se mantuvieron a la vanguardia de los esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad mortal.
MSD recibió aprobación de la FDA para ERVEBO® (vacuna contra el ébola zaire, viva) para la prevención de enfermedades causadas por el virus de ébola Zaire en individuos de 18 años de edad o mayores.