Índice
- ¿Qué se entiende por alimentación saludable?
- ¿Qué diferencia hay entre alimentación y nutrición?
- Grupos de alimentos
- La Pirámide NAOS. Estrategia Española
- Consejos para una alimentación sana y equilibrada
La alimentación no es solo lo que se ingerimos, pero, fundamentalmente, la salud depende de la variedad y la clase de alimentos que consumimos para nutrir de energía y defensas a nuestro cuerpo.
¿Qué se entiende por alimentación saludable?
Al hablar de alimentación, se puede hacer desde un triple enfoque: como la acción de alimentar o alimentarse; como aquellas cosas que se toman como alimento, o, incluso, como una referencia a la actividad industrial. Sin embargo, es un concepto más rico vinculado a costumbres sociales, culturales y religiosas. Además, marcado por factores económicos o geográficos que condicionan nuestro estado de salud.
Más allá del hambre, existen otros factores que condicionan nuestras elecciones alimenticias, como el olor, sabor y aspecto; la educación, grupo religioso, la disponibilidad de los productos o la capacidad económica para poder comprarlos; o factores como el contexto social y las actitudes relacionadas con la salud.
¿Qué diferencia hay entre alimentación y nutrición?
Cuando hablamos de alimentación y nutrición conviene hacer la distinción entre ambos términos, ya que, así como la alimentación es un acto voluntario, influenciado por múltiples factores, por tanto, que puede ser condicionado socialmente y por la educación; la nutrición es inconsciente, involuntaria, ya que se trata de procesos del organismo vinculados a la digestión, absorción, transporte, utilización y eliminación de nutrientes.
Grupos de alimentos
- Grupo 1: frutas, verduras y hortalizas: las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son que se ingieran al día no menos de 400 g de frutas y verduras.
- Grupo 2: cereales y patatas: ricos en hidratos de carbono, estos alimentos son una fuente muy importante de energía y parte de una dieta saludable.
- Grupo 3: las legumbres: las alubias, los guisantes, los garbanzos, las habas y las lentejas forman parte de un grupo de alimentos que son fuente de proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, minerales y de casi todas las vitaminas.
- Grupo 4: aceites y grasas: son alimentos de origen vegetal y animal que están compuestos por lípidos casi totalmente.
- Grupo 5: los lácteos: vitaminas liposolubles, calcio y proteínas con alto valor biológico con aminoácidos esenciales son las peculiares propiedades de la leche y sus derivados.
- Grupo 6: los huevos, pescados, mariscos, carnes y embutidos: comparten como característica integradora las proteínas y grasas.
La Pirámide NAOS. Estrategia Española
La Pirámide NAOS. Estrategia Española
La estrategia española para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, también conocida como Estrategia NAOS y nacida en 2005, es una iniciativa que pretende invertir la tendencia de la obesidad en la población española y reducir de forma significativa las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.
Dentro de esta estrategia se encuadra la pirámide que recomienda la frecuencia en la que han de consumirse los distintos grupos de alimentos y actividades físicas. Esta pirámide establece tres niveles diferentes: alimentos y ejercicios recomendados a diario, varias veces a la semana y ocasionalmente. En el primer grupo, por ejemplo, se recomienda realizar alguna actividad física moderada durante al menos 30 minutos, como caminar, sacar al perro o subir escaleras. Sin olvidar, beber entre uno y dos litros de agua cada día.
En el segundo nivel de la pirámide, se deben consumir varias veces por semana alimentos como pescados blancos y azules, legumbres, huevos, carnes, embutidos o frutos secos. De forma paralela, se recomienda practicar más de una vez en este periodo gimnasia, natación, tenis, atletismo o deportes de equipo.
En la cúspide de esta pirámide se encuentran los alimentos que se deben tomar de manera ocasional: bollos, dulces, refrescos, chucherías o patatas fritas y análogos. También debe ser ocasional el tiempo que se dedique a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videojuegos o utilizar el ordenador.
Consejos para una alimentación sana y equilibrada
- Planificación: el actual estilo de vida puede conducir a una distribución horaria de las comidas irracional. Por este motivo, los expertos recomiendan no olvidar la importancia de cinco comidas al día: desayuno, tentempié, comida, merienda y cena.
- Disminución de calorías: consumir menos calorías no tiene por qué significar comer menos alimentos. Para evitar pasar hambre, es recomendable sustituir aquellos alimentos que tengan un alto contenido calórico por otros que sean bajos en calorías y grasas, sin que dejen de hacer sentir saciado.
- El plato saludable: cada plato de comida este debe contener un 50% de frutas y verduras, un 25% de proteínas y un 25% de carbohidratos.
Codex: ES-NON-00686.
Si eres profesional sanitario, puedes obtener más información aquí.