cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga

25 de octubre de 2024

Comparte este post

Facebook icon

.st0{fill:#00857C;} Twitter icon

Linkedin icon

Email icon

Factores de riesgo de los tumores de vejiga

Índice

  1. ¿Qué es el cáncer de vejiga?
  2. Signos del cáncer de vejiga
  3. Factores de riesgo del cáncer de vejiga
  4. Cáncer de vejiga: estadios y grados
  5. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga
  6. El cáncer de vejiga se origina en dicho órgano situado en la parte inferior de la pelvis/abdomen y puede presentar diversas formas. Principalmente, la alerta empieza cuando hay sangre en la orina y su tratamiento debe estar adaptado al estadio en el que se encuentre.

    ¿Qué es el cáncer de vejiga?

    La vejiga es un órgano que se encuentra en la parte inferior del abdomen (pelvis). Se encoge o se agranda en función de la orina, producida por los riñones, que tenga que almacenar y expulsar.

    Este cáncer se origina en las células que recubren la vejiga. Ocupa el noveno lugar en cuanto al número de diagnósticos en todo el mundo.

    El cáncer de vejiga puede no ser invasivo, cuando el cáncer solo se localiza en la capa interna de la vejiga y no se ha extendido a capas más profundas, o invasivo, si el cáncer se ha extendido con mayor profundidad en el órgano..

    Signos del cáncer de vejiga

    En la mayoría de los casos, el primer signo del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina, lo que hace que ésta a veces pueda adquirir un color naranja o rosa o, con menos frecuencia, rojo más oscuro. Si lo detectas, es importante que un médico lo examine porque también puede ser síntoma de otras enfermedades.

    También se puede experimentar dolor, ardor al orinar o la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, entre otros cambios. Y si el cáncer está más avanzado también puede tener, entre otros: pérdida de peso o no poder orinar.

    Factores de riesgo del cáncer de vejiga

    Algunos de los principales factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de tener este tipo de cáncer son:

    • Fumar: es el factor de riesgo más importante.
    • Exposición a aminas aromáticas.
    • Exposición a radiaciones ionizantes.
    • Tener infecciones de orina a menudo y duraderas.
    • Tener antecedentes familiares de cáncer de vejiga.
    • Ser una persona obesa.

    Cáncer de vejiga: estadios y grados

    La estadificación es la manera por la que se describe el tamaño del tumor y su grado de diseminación. Para ello se usa una secuencia de letras y números romanos. Cuanto más bajo sea el estadio, mejor será el pronóstico. Los diferentes estadios del cáncer de vejiga son

    • Estadio 0a: el tumor se encuentra sólo en las capas celulares más internas.
    • Estadio 0is: el tumor está localizado igual que en el 0a, pero es muy maligno.
    • Estadio I: el tumor invade el tejido conectivo más profundo del revestimiento.
    • Estadio II: el tumor invade el músculo de la vejiga.
    • Estadio III: se invaden los tejidos que rodean la vejiga.
    • Estadio IV: el tumor se ha diseminado a la pared pélvica, la pared abdominal, los ganglios linfáticos o cualquier otro órgano alejado de la vejiga.

    En lo que respecta al grado, el sistema de estadificación TNM considera:

    • La T indica el tamaño del tumor.
    • La N indica si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.
    • La M indica la presencia de metástasis

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga

    Para determinar la existencia o no de esta enfermedad se podrán hacer algunas pruebas o exploraciones: examen clínico (análisis de orina, exploración ginecológica, etc.), cistoscopia, tomografía computarizada, resonancia magnética.

    Después de identificar el estadío en el que se encuentre el cáncer de vejiga, un equipo multidisciplinar compuesto por expertos de diferentes áreas como oncólogos, urólogos o cirujanos, entre otros, podrá decidir el tratamiento más adecuado:

    • Tratamiento cáncer de vejiga sin invasión muscular: al no invadir su músculo es un cáncer en etapa temprana. Algunos de los tratamientos habituales son: resección transuretral (usado, en general, cuando el cáncer se encuentra en una etapa temprana), quimioterapia (tanto para la etapa temprana como avanzada del cáncer) o cistectomía, cuando el cáncer es de alto riesgo, que es la técnica quirúrgica para extirpar toda o una parte de la vejiga o un quiste.
    • Tratamiento cáncer de vejiga con invasión muscular: algunos de los tratamientos que pueden aplicarse son: cistectomía radical, quimioterapia (se puede administrar como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes de la cistectomía radical), radioterapia o la terapia conservadora de órganos.
    • Tratamiento en estadio IV: el cáncer ya ha crecido más allá de la vejiga y se ha extendido a otras partes del cuerpo. Algunos de los tratamientos pueden ser: quimioterapia, inmunoterapias o terapias dirigidas.

    El contenido que se proporciona en este documento es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni las recomendaciones de su médico.

    CÓDEX: ES-NON-04042 (Creado: octubre 2024).