Índice
- ¿Qué es la colitis ulcerosa?
- Síntomas frecuentes de la colitis ulcerosa
- Diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa
- Tipos de colitis ulcerosa
- Dieta recomendada para la colitis ulcerosa
- Sangrado rectal (presencia de sangre en las heces)
- Diarrea
- Dolor y calambres abdominales
- Urgencia en las deposiciones
- Fiebre
- Pérdida de apetito y de peso
- Fatiga
- Aminosalicilatos
- Corticoesteroides
- Inmunomoduladores
- Terapias biológicas
- Proctitis ulcerosa. La inflamación se limita a la zona del recto.
- Colitis del lado izquierdo. La inflamación se prolonga desde el recto hasta las partes sigmoidea y descendente del colon.
- Pancolitis. Este tipo suele afectar al colon en su totalidad.
- Evitar las comidas abundantes. Es mejor preparar comidas más pequeñas, pero más frecuentes.
- Comer despacio.
- • Evitar el consumo de alimentos como el alcohol, la cafeína, picante, chocolate o bebidas con gas.
¿Qué es la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que causa inflamación y la aparición de úlceras (llagas) en el tracto digestivo. Afecta al recubrimiento más profundo del intestino grueso, conocido como colon, y el recto.
Síntomas de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una patología crónica y el curso de la enfermedad suele ser heterogéneo, alternando brotes de actividad, donde la enfermedad está activa, con periodos de remisión. Es imprevisible el número, la cadencia y la gravedad de estos brotes y periodos de inactividad, existiendo gran variabilidad entre pacientes e incluso en el mismo paciente.
Los síntomas de la colitis ulcerosa son variables, según la gravedad de la inflamación y el lugar donde se produzca. Algunos de los síntomas son:
Diagnóstico y tratamiento de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es inicialmente diagnosticada por el médico tras una valoración del historial clínico tanto del paciente como de la familia, además de la realización de pruebas diagnósticas y una exploración clínica. Las pruebas de diagnóstico pueden incluir, entre otras, análisis de heces, análisis de sangre y colonoscopia (examen de todo el colon y del final del intestino delgado).
No se conoce a ciencia cierta cuál es la causa de la colitis ulcerosa. Además, una vez diagnosticada, no se puede predecir cómo afectará la enfermedad a cada persona en particular. Algunas personas pasan años sin tener síntomas, mientras que otras tienen brotes con frecuencia. Sin embargo, una cosa es segura y es que la colitis ulcerosa es una condición crónica.
Hasta el momento la colitis ulcerosa no tiene cura. Sin embargo, se puede controlar con el tratamiento adecuado. Los medicamentos pueden controlar los síntomas y pueden disminuir las probabilidades de sufrir complicaciones futuras. De hecho, se ha descrito que la esperanza de vida de los pacientes con esta dolencia es la misma que la del resto de la población.
Los medicamentos más habituales para tratar la colitis ulcerosa se dividen en las siguientes categorías:
En ocasiones, la colitis ulcerosa puede requerir cirugía, que puede realizarse o bien cuando se producen complicaciones, como hemorragias graves causadas por úlceras profundas o perforación del intestino, o cuando los tratamientos médicos no consiguen controlar de forma adecuada la enfermedad. Asimismo, se optará por la cirugía cuando se observen cambios pretumorales en el colon.
Tipos de colitis ulcerosa
Los profesionales sanitarios clasifican la patología en función de cómo se vaya extendiendo y afectando la inflamación. Estos son algunos tipos de colitis ulcerosa:
Dieta recomendada para la colitis ulcerosa
Una vez se ha desarrollado la colitis ulcerosa, prestar atención a la dieta que se sigue puede ser beneficioso para reducir los síntomas y ayudar a reemplazar los nutrientes perdidos.
Es imprescindible tener en cuenta que no existe una única dieta que funcione para todos los pacientes con colitis ulcerosa. Por ello, las recomendaciones nutricionales deben adaptarse a cada persona y al período de enfermedad en el que se encuentre.
Durante la fase de remisión las recomendaciones generales son seguir una dieta variada, equilibrada y saludable. Ningún alimento ha demostrado desencadenar o empeorar la enfermedad, sólo se recomienda excluir aquellos que sean mal tolerados por el paciente.
Por el contrario, durante un brote, sí que deberá haber algunas restricciones. Entre otras, algunas recomendaciones en caso de brote son:
Es importante que mantenga una nutrición adecuada para el manejo de la colitis ulcerosa.
ES-NON-03223 (Creado: Junio 2024).
Si eres profesional sanitario, puedes obtener más información aquí.